ES
La Rambla, 65
933 17 41 70
ES
Conferencia previa
«La bohème» con Carlos Calderón
Jueves, 10 Junio 19:00
*Eventos privados y exclusivos para socios del Círculo del Liceo


La Comisión de Música del Círculo del Liceo celebró la conferencia previa a la ópera «La bohème» de Giacomo Puccini con Carlos Calderón, Dr. en Humanidades, músico e historiador.

En un contexto dominado por los efectos de la industrialización, la preeminencia de los valores burgueses y un clima intelectual monopolizado por el positivismo laico, materialista y científico, el arte se volvió realista. Con ello, esta Bohème de Puccini es “uno squarcio di vita” en el que se habla de la fragilidad de la felicidad en un mundo de miseria, pero de manera sentimentalizada y atenuando la crudeza de la realidad social.

Àlex Ollé hace una relectura audaz de la obra situándola en un barrio popular, el escenario de la obsesión por volver al pasado; un momento efímero en el que Mimì y Rodolfo fueron felices. La música de Puccini resuena de manera sublime, mientras reencontramos la esencia misma de la obra: los recuerdos como frágiles vínculos que nos mantienen suspendidos en la vida.
 
Carlos Calderón es conferenciante activo en diversas instituciones culturales catalanas. Desde su llegada a Barcelona en 2003, se ha incorporado a la vida cultural y musical de la ciudad distinguiéndose por su rigor investigativo, sus amenas conferencias y la preparación de presentaciones audiovisuales muy sugerentes. Se formó como Arquitecto en Venezuela y realizó simultáneamente sus estudios completos en Música. Realizó estudios superiores en Lógica y Filosofía de la Ciencia y tiene un máster en Historia de las Ciencias por la Universidad de Barcelona. En 2013 se doctoró en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, orientando sus investigaciones hacia el estudio de la Música, el Arte y la Ciencia en el marco de una Historia de la Cultura.
Próximos eventos