ES
La Rambla, 65
933 17 41 70
ES
Conferencia con Miguel Ángel González Barrio
Voces wagnerianas legendarias
Miércoles, 12 Mayo 19:00
*Eventos privados y exclusivos para socios del Círculo del Liceo


La Comisión de Música del Círculo del Liceo celebró la conferencia «Voces wagnerianas legendarias» impartida por Miguel Ángel González Barrio, Doctor en Ciencias Físicas, profesor, investigador y crítico musical.

El “cantante wagneriano” como especialización es un concepto que se forjó poco a poco tras la muerte de Wagner. Después de un periodo titubeante, dominado por la escuela de Cosima Wagner, que daba preeminencia a la inteligibilidad del texto, el canto wagneriano alcanzó su esplendor en las décadas de los años 20 y 30 del siglo pasado, en la llamada “Edad de oro”, con nombres como Melchior, Flagstad, Schorr, Kipnis, Janssen o Thorborg. El Nuevo Bayreuth supuso quizá la realización más acabada de la idea de cantante-actor que perseguía el compositor, y coincidió con una “Edad de plata” en las voces de Hotter, Varnay, Windgassen, Mödl y London, entre otros. A partir de los años 70 hubo un relativo vacío, y desde hace unos años vivimos un renacimiento, con voces como Kampe, Pape, Schager, Zeppenfeld o Davidsen, que el tiempo dirá si se convertirán en legendarias.

Miguel Ángel González Barrio es físico y crítico musical. Especialista wagneriano, es colaborador habitual de la revista Scherzo, y ha impartido conferencias sobre música en el Círculo del Liceo, el Gran Teatre del Liceu, el Teatro Real o la Universidad Carlos III de Madrid. Es invitado frecuente en las retransmisiones del Festival de Bayreuth de Radio Clásica, donde en 2013, año del bicentenario de Wagner, dirigió y presentó diez programas sobre Directores wagnerianos.
Próximos eventos