ES
La Rambla, 65
933 187 925
ES
Curso «Voces legendarias» (I)
«Cantabile: la voz desde su física a su metafísica» con Carlos Calderón
Jueves, 07 Noviembre 19.30h
*Eventos privados y exclusivos para socios del Círculo del Liceo


La Comisió de Música celebró la conferencia «Cantabile: la voz desde su física a su metafísica» a cargo de Carlos Calderón, doctor en Humanidades, músico e historiador.

Como Charla Inaugural para el curso «Voces Legendarias», el Dr. Carlos Calderón Urreiztieta preparó una conferencia que intentaba recolocar las cosas en su lugar, en otras palabras, un “back to basics”, algo que nunca está demás en el marco del arte y la música. Todo aficionado a la ópera sabe que el canto es una actividad compleja que involucra un aspecto físico que requiere una preparación ardua para ese instrumento –el aparato fonador– cuya naturaleza es difícil de aprender y aprehender.

Con abundantes ejemplos audiovisuales es posible comprender y calibrar la difícil tarea en la que se involucran los cantantes de ópera. Sin embargo, allí no queda todo. La voz no es única y, como es sabido, se ramifica en incontables clasificaciones y no menos abundantes adjetivos. Desde la gravedad a la levedad, la voz discurre para representar el igualmente variado mundo de las emociones. Y con ello, entramos en terrenos metafísicos cuya explicación requiere todo el aparataje estético que a lo largo de la historia las sociedades han ido desarrollando para responder a la simple pregunta ¿Por qué eso me conmueve? Así entonces de la materia a la idea, del organismo al artificio, de la física a la metafísica el canto apela a nuestra razón y nuestros sentidos como ningún otro instrumento puede hacer y halla allí, en ese encuentro de lógica razonada y emotividad inefable, el verdadero disfrute.



Curso «Voces legendarias»
1.- Cantabile: la voz desde su física a su metafísica (07/11/2019)
2.- Voces legendarias del Lied (10/03/2020)
3.- Voces legendarias wagnerianas (30/03/2020)
4.- Voces legendarias de la ópera italiana (04/05/2020)

Imagen: Edgard Degas, Chanteuse de Café (1878)
Patrocinado por:
Próximos eventos