ES
La Rambla, 65
933 187 925
ES
Conferencia-Concierto
Juan de la Rubia
Miércoles, 27 Marzo 19.30h
*Eventos privados y exclusivos para socios del Círculo del Liceo


El Presidente del Círculo del Liceo, Sr. Francisco Gaudier Fargas, junto a la Comisión de Música y la Lliga Jove, convocaron la Conferencia-Concierto «Antonio de Cabezón y el claviórgano Hauslaib», a cargo de Juan de la Rubia, organista de la Basílica de la Sagrada Familia.

El claviórgano es un instrumento peculiar que reúne, en un mismo mueble y en perfecta simbiosis, las mecánicas de un órgano positivo y de un pequeño clavecín, con dos teclados diferentes, uno para cada instrumento. En su época, este sofisticado artilugio tecnológico fue muy apreciado como símbolo de ostentación por los miembros de la nobleza y la corte, como pone de manifiesto su ornamentación con plata, oro y caparazón de tortuga carey.

El claviórgano Hauslaib es uno de los instrumentos más emblemáticos del Museu de la Música de Barcelona. Construido en Nuremberg (Alemania) por Laurentius Hauslaib hacia el año 1590, es uno de los pocos ejemplares de claviórgano renacentista que existen y uno de los tres que se conservan de este constructor en todo el mundo, siendo el único original en el mundo que todavía funciona en la actualidad. Gracias a un valioso trabajo de investigación, el organero Gerhard Grenzing y su equipo han realizado una reproducción exacta de este instrumento para poder exportar su magia fuera de las fronteras del museo que vela por su conservación.

Juan de la Rubia, organista titular de la Sagrada Familia, mantiene una intensa actividad concertística que en los últimos años lo ha llevado a más de veinte países y a escenarios como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Palau de la Música Catalana, laKonzerthaus de Berlín, la Gewandhaus de Leipzig, las catedrales de Colonia y Westminster (Londres), la Maison de Radio France (París) y el teatro Mariinsky y laPhilharmonia de San Petersburgo. El músico, afincado en Barcelona nos ofrece la posibilidad de conocer de cerca el encanto y la fascinación de una música, la de Antonio de Cabezón, concebida para este instrumento tan singular, en la intimidad que propicia la proximidad de un concierto de estas características.
Próximos eventos